domingo, 27 de febrero de 2011

MATERIALES: Pinceladas y breve explicación


A veces, cuando me pongo a charlas con compañeros sobre la podología, muchos en algunas ocasiones me dicen: “Yo para tratar los papilomas utilizo solo esto, y es lo mejor”, “yo solo utilizo plantillas de polipropileno” ó “yo solo utilizo plantillas de resina”, etc, etc…


Digo todo esto, porque soy de los que pienso que en las ciencias de la salud, y en la podología no iba a ser menos, no se puede descartar ningún tratamiento categóricamente y no debe uno cerrarse vías de tratamiento así porque si. También es cierto que todo no se puede saber, pero pienso que cada paciente necesita unos determinados materiales para la confección de su plantilla y otros pacientes otros materiales, no quitando de esa forma que uno tenga predilección o sepa trabajar un material mejor que otro, no sé si me entendéis.

Todo esto rollo que os he contado viene a cuento, ya que intentare mostrar algunos de los materiales más utilizados, o que yo mas uso en el taller para realizar las ortesis. Por eso, esta nueva entrada, me gustaría dedicársela, si se me permite, a los futuros y jóvenes podólogos, que os queda poco para acabar la carrera o la terminasteis recientemente.

En el mercado existen infinidad de materiales distintos y las casas comerciales no paran de sacar productos nuevos al mercado, y a veces, para el que acaba de empezar en este mundo, se ve un poco desbordado con tantos materiales. Por eso intentare de la forma más amena posible, hacer un breve repaso y una síntesis de los materiales básicos, desde mi punto de vista, que debemos de tener en un taller para realizar unas plantillas.

Ya de paso, animaros a realizar vuestras aportaciones y comentarios sobre los materiales que utilizáis o si veis que me he dejado alguno importante sin comentar, y así fomentar la participación en el blog. Por eso, aprovechando el tema de esta entrada, he puesto una pequeña encuesta sobre los materiales que mas utilizáis a la hora de realizar o prescribir vuestras plantillas.



Donde existe más variedad a la hora de elegir materiales, es en el tema del forro, ya que existen en el mundo del EVA mil y una características, grosores, colores, durezas, etc, en el cual daría para realizar bastantes entradas referente al EVA. En mi caso, yo me suelo decantar, para el forro superior de EVA de 2 ó de 3 mm de grosor y de 25º Shore A de dureza y de 2 mm y 35º Shore para cuando coloco forro inferior a nivel de antepié. [IMAGEN SUPERIOR]


Además para el forro, también recomiendo y utilizo el Plastazote de 3 mm para los pacientes diabéticos, ya que es un material hipoalergenico y algún material especifico para la hiperhidrosis, en mi caso utilizo uno que contiene carbono, va muy bien para el sudor pero tiene como inconveniente que a veces coge un poco de olor.[IMAGEN INFERIOR]



El resto de EVA que suelo utilizar es para piezas, estabilizadores, cuñas, etc. En esto me decanto por utilizar EVA de 4 y de 6 mm de grosor (ya lo pulo depende lo que necesite) de 60º Shore A para: estabilizadores, cuñas y posteos, y de 35º Shore A de 5 mm para descargas en “U” fenestradas en metatarsalgias.


Y también, el Poron de 3 mm como material de amortiguación y de absorción de impactos. Para esta función existen otros tipos de materiales “de nueva generación”, PTT o el EVA de 25º Shore de 3-4 mm, pero me decanto por el Poron que me resulta más completo desde mi puto de vista. [IMAGEN INFERIOR]


Como veis, he realizado una pequeña síntesis, ya que mi idea, es compartir el concepto que tengo de que con pocos materiales si son los adecuados, se pueden realizar unas buenas plantillas. Esta es solo mi humilde opinión y mi punto de vista, comentando esto porque conozco compañeros que tienes 7 tipos de forros distintos, EVA de mil densidades y grosores, etc. Con esto quiero decir a los que acabáis de empezar, que desde mi punto de vista estos son los materiales básicos y poco a poco dependiendo de vuestras necesidades y preferencias ir aumentando vuestra variedad de los mismos en el taller.


En posteriores entradas os comentare los materiales utilizados para la carcasa o estructura de la plantilla, como son el Polipropileno, Resinas, EVA, etc. Pero eso lo dejaremos para más adelante, ¿si os parece bien?.

Para concluir, me gustaría pediros disculpas, ya que me he dado cuenta que los documentos que os he adjuntado en entradas anteriores no se pueden descargar. Por eso, hasta que encuentre una solución al problema, no colgare nada mas en este formato y agradecería a los lectores del blog que si veis más errores de este o de otro tipo en el blog, me aviséis mediante un comentario.

Ciao.

4 comentarios:

  1. Me ha parecido un buen resumen a modo de comienzo y coincido practicamente en la elección de todos los materiales mencionados. Seguro que esta nueva entrega y las sucesivas pueden ayudar a muchos podólogos noveles como yo y está genial que muestres tú manera de trabajar y encima tan bien explicado. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Voy a discrepar un poco, por eso de hacer dudar a los que opinan lo mismo que tu jeje.

    Creo que para empezar los materiales que has dicho son perfectos, ahora bien, yo soy de los que una vez tengas un ritmo de producción de ortesis estable al mes se prueben materiales nuevos para ver que podemos conseguir mejorar sobre los otros materiales.

    Los forros de EVA, multicolor 2mms, veo que se deterioran muy rápido sobre todo en personas con hiperhidrosis y deportistas, en este caso usar un forro de otros 2 mms plantar ayuda a darle más vida útil.
    En vez de los EVA me gusta más usar la gama de los Lunas, ya que son de un shore parecido al EVA pero con mayor duración (en varios deportistas he visto que puede producir ampollas debido al coeficiente de rozamiento que tienen, en estos casos habría que forrarlos con un material de 0,5 mms liso como una piel o piel sintética).

    El poli es un material fantástico de trabajar, hoy en día las casas comerciales venden poli que no se retrae, lo cual es una mejora enorme de lo que era uno de sus mayores inconvenientes.

    El resto, a elección propia, os recomendaria que os compraseis cada 6 meses un material nuevo para probar.

    Un saludo
    Miguel Blanco

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestras aportaciones, referente a los EVAS totalmente dehacuerdo, estos solo es una base para empezar a probar y trabajar segun las preferencias y gustos de cada uno, y yo tambien pongo forro inferior en antepié de 2mm para dar mas resustencia, gracias Miguel

    ResponderEliminar
  4. Yo hace solo 3 meses que he empezado mi práctica profesional de forma independiente y dentro de la clínica tengo un pequeño "taller" donde adapto las plantillas, y la verdad es que con poco se puede hacer mucho!! No hacen tanta falta todos esos materiales tan técnicos. Al final con un par de EVAs, un porón y un forro de piel puedes ir tirando.
    Aunque sin duda estoy contigo Miguel, es necesario probar cosas nuevas!!!

    Un saludo!

    ResponderEliminar