lunes, 14 de marzo de 2011

10 FUNCIONES DE LA FASCIA PLANTAR

Hace algunas entradas ya, os comente mis experiencias sobre el Seminario de Patología del Pie celebrado en Zaragoza y os hable sobre los puntos más importantes explicados de alguna de las charlas.


De las conferencias, no os hable de ninguna del podiatra Kevin Kirby, ya que prefería comentarlas en otra ocasión, por eso en esta entrada me gustaría hablaros de una ponencia que el dio titulada: “Función Biomecánica de la Fascia Plantar” , en la cual realizo especial hincapié en la importancia de la fascia plantar y en estas 10 funciones tan importantes que realiza:

(Imagen de websaludable.com)


1. Mantiene el ALI.

2. Produce una resupinación del ASA en la fase propulsiva de la marcha a través del mecanismo de Windlass.

3. Ayuda a la musculatura del compartimento posterior a limitar el movimiento de pronación del ASA, decelarando la pronación en fase de apoyo de la marcha y acelerándola en la fase de despegue.

4. La fascia ayuda a la músculos intrínsecos plantares del pie(flexor corto de los dedos, Aductor y Abductor del primer dedo y cuadrado plantar) a prevenir un aplanamiento del ALI.

5. Reduce las fuerzas tensiles de los ligamentos plantares del tarso medio.

6. Previene las fuerzas de compresión dorsal en el mediopié, en concreto en las articulaciones del dorso del pie.

7. Previene un exceso de flexión dorsal de los metatarsianos, ya que esto puede producir metatarsalgia, fracturas de stress en los metatarsianos y compresión en las articulaciones metatarsofalangicas.
8. Favorece a la realización del mecanismo de Windlass invertido, manteniendo en flexión plantar a los dedos para mantenerlos en contacto con en el suelo.

9. Reduce las fuerzas reactivas del suelo (FRS) en las cabezas metatarsales durante la fase de apoyo medio y propulsión de la marcha. Si los dedos apoyan bien en el suelo, por lo comentado en el punto 8, se reparten así mejor las cargas habiendo menos FRS en las cabezas metatarsales.

10. Ayuda a absorber y relajar la energía elástica de deformación que se produce en la carrera y el salto, ya que la fascia produce al ser un tejido elástico, una liberación de energía elástica de tensión (absorción-liberación de energía).


Bueno, espero que os resulte interesante esta nueva entrada y los que no hayáis votado en la encuesta todavía estáis a tiempo, pero quedan ya pocos días.

Un saludo.

9 comentarios:

  1. Bueno, como pides preguntas o peticiones, ahí van 2 que creo son interesantes para los compañeros lectores:
    1.- En la enfermedad de Sever a parte de tratar la alteracion biomecanica si la hubiera y/o amortiguar el talon del niño, ¿le recomendarias hielo? (hay diferentes opiniones en este sentido), ¿le aplicarías Vendaje neuromuscular? (no esta demostrado)

    2.- Dentro de los materiales te has dejado uno que salió hace unos años como la revolucion por su peso y grosor: la fibra de carbono o COMPOSITE. No hay Dios que la trabaje, o al menos a mi no se me adapta ni calentandolo con un reactor. Alguien tiene experiencia???

    ResponderEliminar
  2. Hola y gracias por participar en el blog.

    Referente a tu primer punto, sobre la aplicacion de hielo en la zona, pensad que el Sever no es mas que una tensión excesiva en el cartilago de crecimiento en el calcaneo (a grandes rasgos), y no se si el hielo acturara en el cartilago bien de AINES. Yo no lo suelo mandar, en casos de dolor excesivo mando AINES por via oral. Sobre el vendaje neuromuscular, todavia falta mucho por investigar sobre este tema y no esta muy demostrado como comentas, ademas la inflamación que suele haber en un Sever es muy pequeña y este tipo de vendajes van sobre todo para la inflamación, para este caso me decanto mas por los vendajes funcionales.

    Y sobre tu segundo punto, no tengo experiencia con la fibra de carbono, ya que su elevado precio hace que me tire un poco para atras, pero por lo poco que se, para calentarlo hace fala meterlo en el horno entre dos capas de una resina especial... a ver si alguien del blog te puede hechar una mano y si no te recomiendo que lo comentes en un post en el foro del Podiatry Arena.

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Espero que os sirva:

    Composites laminados en la fabricación de ortesis plantares. Revista Podoscopio; 2003 (23): 22-26

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, agradecería vuestra ayuda respecto al caso clínico que paso a enunciaros.

    A saber:

    Paciente de 5 años de edad, niña, acude a consulta hace 4 meses acompañada de su madre (obvio), la cual refiere que la niña se tropieza mucho al jugar y mete la punta del pié izq. hacia adentro.

    A la exploración (efectuada conjuntamente con un fisio) y que paso a enunciar de forma breve, en camilla presenta valores de mov de Asa, Chopar, lisf...etc compatibles con la normalidad.
    GRAN ROTACION INT DE MMII EN EXT

    En Podoscopio presenta huella compatible con la normalidad
    Angulo calcaneo respecto al suelo compatible con normalidad, HRT positivo es decir es flex.; mov de pron-sup con valores compatibles con la normalidad.
    Visión posterior:Huecos popliteos divergentes, pero a igual altura,pliegues gluteos a igual altura( o en el mismo plano)

    Durante la marcha se aprecia claramente como mete la puta de los pies hacia dentro de forma bilateral (aunque la madre refiera que sólo es el izq).

    Pedí a la niña que se tumbase en la camilla como si se fuese a dormir y lo hizo boca abajo y con las piernas en ext y las puntas de los pies hacia dentro.

    Esta es la exploración resumida de forma muy breve pues son las 2 a.m y estoy zombi.

    Antes de instaurar tto ortopodológico, pauté ejercicios conducentes a elongar mms int del pié y a fortalecer muss ext del pié elongada, así como ejerccicios para elongar T de Aq.

    Asimismo, dí a la madre consejos sobre el calzado a utilizar (horma recta, contrafuerte rigido, de caña alta que frenase rot plano transv, etc.

    También aconsejamos cambios posturales, insistir en que la niña duerma en decubito lateral, y que prácticase por periodos de tiempo postura en x,

    Tras 5 meses la madre (que trabaja jornada de 12 h) vuelve a consulta diciendo que la niña no mejora y que le resulta imposible que haga los ejercicios (y yo sospecho que ella no tiene tiempo para insistir en ellos).

    Y tras este "testamento" que acabo de soltar vienen mis preguntas:

    1. ¿Plantilla de poli de 3mm con alargos subcap de 5,4,3 muriendo a cero en 2 ?
    2. ¿mejor plantilla de poli pero con alargos en eva para q no se rompan?
    3. ¿TACÓN DE THOMAS INVERTIDO?
    4. ¿Ambos: plantilla y tacón?
    5. ¿o ferula nocturna tipo bebax?
    6. ¿o mejor la derivo al trauma y me evito el trauma de ver que la mamá no me hace caso?
    7. ¿ o simplemente calzado horma recta etc...y ver como evoluciona?

    Si habeis aguantado leer hasta aquí.....GRACIAS.

    Espero vuestras sugerencias.

    Un saludo afectuoso, y mi más sincera enhorabuena, a la par que agradecimiento al creador de esta página y a los que la enriquecen con sus aportaciones.

    Atte.

    Sam Sung ( de los Sung de toda la vida)

    ResponderEliminar
  5. Hola:

    Con lo de alargo subcapital, te refieres a una cuña pronadora de antepie?, si es asi también valdría para tratamiento del la rotación interna de la marcha y el metatarusus adductus, pero yo en estos caso me decantaría por una plantilla de poli de 3 mm con un Gait Plante, ya que abre mas la marcha y la punta de los dedos en dinámica en ABD que la cuña pronadora de antepié y si con esto no hay mejoría, me decantaría por algún tipo de bota Bebax.

    Lo que no haría es seguir con la terapia física, ya que no ha funcionado y menos mandárselo a un trauma sin probar antes con otro tipo de plantilla…no te rindas tan fácil :-)

    Para aclarar mejor lo que te he comentado o por si tienes mas dudas, te pongo un enlace del Podiatry Arena (http://www.podiatry-arena.com/podiatry-forum/showthread.php?t=4829) donde comentan en un post tratamientos sobre el Metatarsus Aductus, espero que se te a de utilidad y muchas gracias por tus comentarios y agradecimientos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo:
    Siguiendo con el hilo de la marcha en aduccion asociada a antev femoral en niña de 5 años.

    ¿Puede alguien decirme en la elaboracion de las plantillas gait plateara abrir la marcha cuál es el recorrido exacto del corte en antepié del poli?
    He leido que es desde retrocapital al 1 mtt hacia distal del 5 dedo, dando apoyo a todo este 5 radio (meta y dedo).
    O sea, ¿trazo una linea desde retroc a 1 mt hasta distal a 5 dando apoyo a todo ese 5 dedo? . El recorrido de ese corte a qué metas ha de dar apoyo subcap y a cuales retrocapital?
    ¿1mtt, 2 mtt y 3 mtt retrocapital y ,4 y 5 subcapital dando aapoyo a todo el 5 dedo?.
    ¿Es asi?

    Gracias de nuevo.
    Saludos .
    Sam

    ResponderEliminar
  7. Hola Sam.
    Si es asi como tu dices. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. hola a todos quisiera que por favor alguien me ayudara para saber cuales son las alteraciones del tejido de la fascia y cuales son sus propiedades biomecanicas con referencia a un espolon calcaneo, muchisimas gracias

    ResponderEliminar