lunes, 21 de marzo de 2011

RESINAS



Hola a tod@s:


Ya se acabo el plazo para poder votar en la encuesta que os puse, y me gustaría dar las gracias a todos los que habéis participado en ella y el material que los lectores del blog utilizáis mas según las votaciones es la resina, por eso en esta entrada voy a hablar un poco de ella.

La característica principal, que las hacen que sean tan utilizadas por muchos podólogos es que pueden ser rectificadas con pistola de aire caliente o en el horno, las veces que sea necesario sin que se alteren sus propiedades, siendo la gran diferencia con el resto de materiales utilizados para la confección de ortesis. Por ejemplo si queremos aumentar el ALI del paciente, o simular una pieza retrocapital en los metatarsianos, etc..

Simular ligera pieza retrocapital

Aumentar el ALI
Estabilizar plantilla
 
La resina es uno de los material más utilizados en ortopedia para la confección de ortesis plantares por sus características mecánicas. Las resinas de poliéster termoplásticas estén formadas por polimerización de éster. Su aspecto es similar a la de una tela rígida, las cuales poseen gran resistencia mecánica, son compactas, densas y se presentan en distintos grosores. Algunas permiten su adaptación directa sobre el pie del paciente por ser moldeables a baja temperatura, siendo estas las utilizadas para la TAD (Técnica de Adaptación en Directo). Se fusionan por calor y presión cortándose con gran facilidad (no como el polipropileno).
También tienen la ventaja de que se además de fusionarse o adherirse a otros materiales (foam, piel, EVA), con calor se fijan a mas resina, pudiendo unir muchas capas de resina y pudiendo realizar multitud de combinaciones y refuerzos como en el ALI, ALE, etc….pero lo comentaremos en otra ocasión, pudiendo variar de esta forma la dureza que le queramos dar a la plantilla.


Las indicaciones generales de este material al ser de una dureza media, aunque se puede aumentar su dureza fusionando capas, son para deportistas por los altos impactos que absorben y sobre todo para patologías que no necesitan una ortesis para contener grandes momentos pronadores o supinadores, ya que en este caso estaría indicado más un Polipropileno, por ejemplo.
Ya que una imagen vale más que mil palabras, ahí van una serie de fotos de cómo se realiza una ortesis de resina.

1. Dibujamos el patrón de una capa de 1.9 mm que da la resistencia. Como veis lo realizo un poquito más ancho porque estos patrones son algo estrecho y dibujo la parte retrocapital recta, no redondeada, para darle estabilidad al atepié.



2. Ahora el de la otra capa de color salmón de 1.3 mm que le aporta elasticidad a la resina. Esta la cortamos algo más pequeña para que no se vea cuando este termoconformada.

3. Colocamos el material en el horno y un pequeño truco para saber cuando estan fusionadas las dos capas es cuando el material sube y vuelve a bajar, ya esta, si lo dejamos más tiempo se puede quemar.

4. Ahora yo utilizo film transparente de cocina para proteger la resina y no se pegue a la membrana del vacum. Me gusta más que el teflón porque este es más rígido y puede dejar arrugas.

5. Lo termoconformamos primero con las manos al molde y luego con el vacum hasta que tocamos la membrana y está fría.

6. Retiramos el plástico.


7. Pulimos y  por último la estabilizamos a nivel de retropié, en esta caso lleva una talonera corta de 5 mm por indicación para el paciente. Además también es importante estabilizar a nivel de antepié respetando la parábola metatarsal del paciente.









Diferencias entre una plantilla estable a nivel de antepié y otra que no lo esta 
Bueno, esta como podéis ver, ha sido una entrada de repaso mas bien y sobre todo encaminada para alumnos de podología que pueden ver de una forma muy ilustrada los pasos a seguir para la confección de una ortesis de resina en su forma mas básica, aunque como ya he comentado se pueden realizar infinidad de modificaciones y correcciones con este material.

15 comentarios:

  1. no tienes en cuenta la formula metatarsal?????

    ResponderEliminar
  2. Muy ilustrativo lo de las resinas. Me quiero intruducir en el polipropileno y no hay manera de conseguirlo. Puedes hacer un monográfico como lel de as resinas pero en poli

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios. Para el primero mira en el punto 7, ahi comento que si que hay que tener en cuenta la formula metatarsal. Y para el segundo, si tengo pensado para mas adelante hacer uno con el polipropileno a ver si asi te puede servir de ayuda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. He encontrado este manual buscando en la red: http://www.orthocast-online.com/images/manual_composites.pdf

    ResponderEliminar
  5. hola, muy interesante y util este tutorial paso a paso. Me ha llamado la atencion la plantilla para patrones que usas ¿podrias faciliarme donde conseguirla?

    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola saberto:

    Los patrones que comentas, los consegui en un cuaderno sobre materiales para ortopedia que me dejo un companero, en el cual aparecian muchos tipos de patrones. Realice de uno que me gustaba las fotocopias necesarias y luego lo fui recortando por tallas.

    Muchas gracias, saludos!

    ResponderEliminar
  7. No se si es demasiado abusar pero, ¿podrias escanearlos y compartirlos en un enlace de descarga? He visto en entradas anteriores que tenias problemas con este tema, yo uso Dropbox. es un software que te permite tener una carpeta de hasta 2Gb en internet (cuenta gratuita). Los archivos en la cuenta publica automaticamente tienen asignado un enlace desde el cual cualquiera puede descargarlo. Un saludo
    Ah! Y enhorabuena por el blog: +1 Seguidor

    ResponderEliminar
  8. Hola saberto, no abusar no abusas, el problema es que voy justo de tiempo (de ahi que lleve algo de tiempo sin publicar nada nuevo) y que tengo la multifunciones rota, pero cuando puedo en una de las entradas lo cuelgo para que se lo descarga quien quiero, no hay problema.

    Para los archivos adjuntos del blog utilizo el google docs y he tenido algunos problemas a causa de mi torpeza con la informatica, no por el programa, pero gracias por la informacion sobre el Dropbox.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Dios mio! El patrón se debe hacer a partir del molde del paciente y es solo para ese molde y paciente! No es adecuado tener uno estandarizado para todos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El diseño de los patrones solo los suelo realizar en determinados moldes o patologías. Para el resto de los suelo realizar con un patrón estándar, el cual trabajo una vez termoconformado.

      Muchas gracias por leer el blog y por participar en el dando tu opinión.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola, yo también gasto un patrón estandard sobre los puntos marcados en un folio tomados del molde del paciente, así consigo unir el perfecto ajuste al pie/patología del paciente y la mayor adecuación al calzado estandard, asegurandome de que se cumple con el tratamiento con cualquier calzado.

      Eliminar
  10. Por cierto, ese talón está encapsulado y la parte mas alta del arco -articulacion calcaneoescafoidea- está muy anteriorizada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por observacion y aclaracion. Un saludo

      Eliminar
    2. Sí, el talón está muy encapsulado, el punto mas alto interno no es retronavicular y hay pliegues en la parte inferior del soporte plantar que le quitara resistencia y eficacia, pero creo que no está terminado, verdad?

      Eliminar
  11. Anónimo, seguro que es la articulación calcáneo-escafeoidea la del punto más alto del arco....yo creo que no!

    ResponderEliminar