viernes, 15 de junio de 2012

TALLER ORTODOLOGIA: Aparataje, cosas necesarias y legislación

Desde hace un tiempo, he recibido varios mensajes al correo del blog de estudiantes de podología o de compañeros podólogos con la carrera recién terminada, preguntándome los materiales y maquinaria necesarios para la fabricación de plantillas, que cosas básicas se necesitan, con qué cosas pueden empezar, etc.

Por los correos y comentarios realizados en el blog, veo que este lo leen muchos estudiantes de podología, mas de los que yo pensaba, por lo tanto, para echarles una mano y poder resolverles algunas de sus dudas, voy a realizar esta entrada sobre las cosas necesarias y aparataje para la fabricación de ortesis plantares.

VACUM
Aparatos de vacío, hay de muchos tipos. El que utilizamos nosotros es uno simple el cual, solo realiza vacio, nada más, pero para nuestra forma de trabajar es más que suficiente. [IMAGEN 1] También los hay con salida al exterior para realizar toma en aplicación en directo y con vacio y calor a la vez, para que caliente el material y lo termoconforme todo junto. Con estos últimos, se pueden utilizar con todos los materiales excepto para el polipropileno y los composites, ya que su temperatura de adaptación es más elevada que el resto.


IMAGEN 1

HORNO
El que utilizamos en el taller, es uno de los denominados mini hornos, el cual, se puede encontrar en cualquier gran superficie a precios económicos. [IMAGEN 2] Las características principales que deben tener es: calentar por arriba y por abajo, tener una temperatura máxima de entre 200º - 250º C y un tamaño adecuado para que entre cualquier tamaño de palmilla para calentar. Si también se va a utilizar para calentar fibra de carbono o de vidrios, es recomendable que el horno sea de convección.

IMAGEN 2


También podéis utilizar una decapadora o pistola de calor, para calentar los materiales o simplemente para retocar o rectificar alguna parte. [IMAGEN 3]  Con este sistema, se pueden calentar todos  los materiales excepto el polipropileno y los composites, ya que su temperatura de adaptación es mayor, como ya he comentado. Yo no tengo ninguna, porque caliento los materiales en el horno, el cual, también lo utilizo por si tengo que hacer alguna pequeña modificación o rectificado, eso va a gustos.
IMAGEN 3

ENCOLADO

Aquí es muy importante la ventilación y disponer de una buena campana extractora para no aspirar los vapores de la cola. Yo no dispongo de campana, pero lo que hago es abrir bien la ventana a la hora de encolar y para dejar los materiales secar con la mejor ventilación posible. [IMAGEN 2]

También, cuando encolo los materiales, me apoyo en una tabla de madera para no manchar la mesa de trabajo.



PULIDORA
Hay muchos tipos y modelos, eso ya va a gustos, pero lo que sí es importante desde mi punto de vista, es que tenga una buena aspiración, aunque incluso teniéndola, cuando pulimos sobre todo EVA, uno se pone perdido de polvo. Otro detalle que también es de reseñar, es que la pulidora, lleve incorporado una lija para los acabados. En la [IMAGEN 4] es la pequeña que esta a vuestra derecha. Esta lija la utilizamos para darle un acabado más estético y fino al polipropileno.

IMAGEN 4

MEDIDAS DE PROTECCION

Además de una buena ventilación de la zona de encolado y del taller en general, es importe utilizar guantes resistentes al calor para manejar los materiales recién sacados del horno, mascarilla de alta protección para encolar y pulir y gafas de protección cuando se trabaja con la pulidora. [IMAGEN 5]. Esto son cosas básicas, que todos debemos saber, pero que con las prisas y la rutina, muchas veces nos olvidamos de cumplirlas, yo el primero.


IMAGEN 5
Mesa de trabajo
Vista general del taller
 
Como veis, no hace falta disponer de un gran especio ni de mucha maquinaria, yo he puesto la que tengo y lo que pienso que es lo básico, pero si veis que se me ha olvidado algo en el tintero, no dudéis en decirlo.


Para concluir, os adjunto un boletín del Colegio Oficial de Podólogos sobre la Legislación de fabricación de plantillas, la cual ya puse en otra entrada anterior, para que sepáis a nivel legal como está el tema de la fabricación.


Aunque comente que las entradas iban a estar más espaciadas en el tiempo e sacado un rato para colgar esta, por tanto, espero que esta entrada, la cual como ya he comentado, dedico a los estudiantes y jóvenes podólogos, os sirva de ayuda para aclarar vuestras dudas.

8 comentarios:

  1. Muchas gracias por toda la informacion, es muy util para un principiante!

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por tus consejos, como siempre son muy útiles.
    Una futura podóloga, (espero que en dias, jeje)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Raúl, precisamente estoy pensando en montar mi taller y me ha sido de gran ayuda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Raúl, he encontrado tu blog que me ha caido de maravilla. Soy estudiante y vamos a comenzar a ver Ortopodología.

    Saludos desde celaya,Gto. México

    ResponderEliminar
  5. hola me puedes decir de que material es la membrana del vacuum y donde puedo comprarla en España muchas gracias .felicitaciones x el blog

    ResponderEliminar
  6. Para el ultimo anonimo:

    La membrana es la que venia de fabrica con el vacum, pero cualquier casa comercial de podologia pienso que te puede suministrar una membrana sulta dando las medidas de tu vacum.

    Esta en concreto es de la casa Namrol.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas. Te felicito por este blog, es de mucha ayuda.

    Una preguntita que medidas tiene el vacuum?

    ResponderEliminar