miércoles, 31 de julio de 2013

TRATAMIENTO ORTOPODOLOGICO TENDINITIS PERONEOS: CASO CLINICO. MAS INFORMACION MASTER PODOLOGIA DEPORTIVA

En el blog ya he hablado sobre muchos temas y patologías diversas, pero todavía no había realizado ninguna entrada sobre tendinitis de peroneos y su tratamiento ortopodologico.


Para explicar de forma más amena y clara el tema, os comento un caso clínico de un paciente de 26 años de edad y sexo masculino que practica futbol con asiduidad, acude a consulta por dolor en cara lateral del tobillo con 2 meses de evolución, llegando incluso a tener que para durante los partidos por el dolor.

En la exploración presenta una PRCA (posición relajada de calcáneo en apoyo) de 8º varo en pie izquierdo y 10º varo en derecho, y 4º de varo de posición tibial de forma bilateral. (IMAGEN 1)

IMAGEN 1


IMAGEN 2


Como se aprecian en las imágenes, el eje del ASA esta lateralizado y presenta una marcada supinación (IMAGEN 2). A la palpación presenta dolor en todo el recorrido de los peroneos, sobre todo a nivel retro maleolar, y al realizar movimiento contra resistencia de eversión.

Los peroneos realizan movimiento de pronación de la articulación subtalar (STJ), deceleran los movimientos de supinación de la STJ o estabilizan los movimientos o momentos excesivos de supinación de la STJ.

Además, cuando la fuerza en la función contráctil de los peroneos esta aumentada durante un largo periodo de tiempo, la fuerza tensil está sujeta a más fuera y los peroneos incrementan el riesgo a tener una lesión.

El objetivo de tratamiento en este tipo de pacientes que presentan lesión de los peroneos, es reducir las fuerzas de tensión excesivas durante la marcha de estos tendones, pero la ortesis no la diseñaremos para colocar en calcáneo recto o a cero grados, ya que los grados de eversión del pie son de 10º y no podremos colocar el pie en esta posición. Por eso la plantilla está diseñada para reducir la magnitud o el exceso de momentos supinadores que son los que causan la lesión, reduciendo el exceso de tensión que están acusando los tendones peroneos.

Como tratamiento se le puso una plantilla, con molde tomado sin corrección y decreciendo la zona del arco longitudinal interno, de polipropileno de 2mm con Lateral Heel Skive de 4mm y refuerzo columna externa de EVA de 65º Shore-A forma bilateral. Mientras que se le confeccionaba la plantilla, se le pautaron como medidas antiinflamatorias: aplicación de hielo en la zona, baños de contraste y pomada antiinflatoria una vez al día.

Se le realizo la revisión al mes de llevar la plantilla, y el paciente ya no presentaba ningún tipo de dolor en la zona, pudiendo jugar al futbol de forma normal.









Para el que quiera indagar mas en el tema, os dejo las referencias de dos artículos muy interesantes sobre lesiones de los tendones peroneos:


- Selmani E, Gjata V, Gjika E: Current Concepts Review: Peroneal Tendon Disorders. Foot & Ankle, 27: 221-228, 2006.

- Daniel S. Heckman, George S. Gluck, Selene G. Parekh. Clinical Sports Medicine Update: Tendon Disorders of the Foot and Ankle, Part 1: Peroneal Tendon Disorders Am J Sports Med, 37: 614-625; 2009.



Referente al Máster de Podología Deportiva de la Universidad Católica de Valencia, va viento en popa. Hablando con José Antonio Berna, director del Máster, me comento que el número de inscritos ya es muy alto y que no quedan muchas plazas, ya que en esta la primera edición solo hay 35 plazas. También repetiros, como ya os he dicho a muchos por correo y en la anterior entrada del blog, que el máster SI ES OFICIAL, está aprobado ya por la ANECA, tiene 60 créditos ECTS y por lo tanto acceso al doctorado.

Os adjunto el enlace de la web de la universidad donde podréis encontrar más información al respecto: Master Podologia Deportiva.

Para los que puedan estar interesados, la información de la web la irá aumentando y completando próximamente, aunque sí es cierto que va con algo de retraso, por eso, os dejo de forma esquemática el temario para los que puedan estar interesados:


- Biomecánica: introducción la biomecánica, nuevos conceptos biomecanicos, distintos tipos de modelos biomecanicos (Root, Kirby, estres tejidos, etc), maniobras y test clínicos.

- Exploración Biomecánica: protocolos de exploración y maniobras clínicas de pie, tobillo, cadera y rodilla

- Sistemas informáticos de exploración. Plataforma de presiones, plantillas instrumentalizadas ,Vicom, Contemplas, Minilab.

- Materiales técnicos en podología deportiva y su aplicación a las diferentes modalidades deportivas

- Características y lesiones más comunes en distintos deportes: futbol, baloncesto, running, golf, ciclismo, tenis, etc

- Etiología y tratamiento de diferentes patologías: fascitis, tendinitis, metatarsalgia, talalgia, sindrome de predislocacion, etc.

- Farmacología, nutrición y suplementación en el deporte

- Doping, Homeopatía, Osteopatía, Radiología (ecografía, resonancia magnética)

- Vendaje funcional y neuromuscular

- EPI

- Infiltraciones

Una parte de las prácticas se impartirán en las instalaciones de la universidad y serán sobre casos clínicos, vendajes funcionales y neuromusculares y exploración biomecánica.

Y las prácticas externas serán en las instalaciones del Levante UD y en la clínica de PDEPIE en Albatera.

También aprovecho para terminar deseándoos un feliz verano y unas buenas vacaciones. A mí, ya solo me quedan 15 días para irme de vacaciones para descansar y desconectar un poco.