viernes, 13 de mayo de 2011

HALLUX LIMITUS FUNCIONAL Y KINETIC WEDGE




Ahora que está empezando a aparecer el calor, la gente acude mas a la consulta para “hacerse una limpieza de pies para el verano”, como muchos de ellos comentan, sobre todo ellas. Esto hace que siempre por estas fechas suba algo más el volumen de pacientes para Quiropodia, provocando esto que tenga menos tiempo para escribir en el blog y hacer menos entradas de las que me gustaría. Además este mes está siendo bueno a nivel de exploraciones biomecánicas, sobre todo de deportistas, de las cuales en otra entrada os comentare alguno de los casos más significantes.
Como dice el titulo de la entrada, me gustaría hablaros del Hallux limitus funcional, descrito por Dr. Dananberg, y que se define como una limitación de la flexión dorsal de la primera articulación metatarsofalángica durante la fase propulsiva de la marcha, sin que exista una limitación en condiciones sin carga. Los valores de referencia serán más de 65º en descarga, pero menos de 12º en carga.
(Dananberg HJ. Functional hallux limitus and its relationship to gait efficiency. J Am Podiatr Med Assoc 1986; 76(11):648-69.).

Para el tratamiento del Hallux Limitus Funcional tenemos que marcarnos dos objetivos de tratamiento:

1º Controlar el exceso de pronación que tenga el paciente, ya sea tomando el molde en corrección, con cuñas supinadoras de retropié, con un Medial Heel Skive, etc.. Ya que hay una gran relación entre el exceso de pronación del ASA y el Hallux Limitus Funcional (Munteanu SE, Bassed AD. Effect of foot posture and inverted foot orthoses on hallux dorsiflexion. JAPMA. 2006; 96(1):32‐37.) y varios estudios concluyen que contralando el exceso de pronación se ganan grados de flexión dorsal del Hallux. (Smith C, Spooner SK, Fletton JA. The effect of 5‐degree valgus and varus rearfoot wedging on peak hallux dorsiflesion during gait. JAPMA. 2004; 94(6): 558‐564.)

2º Aumentar los grados de flexión dorsal de la primera articulación metatarsofalángica.

Para cumplir este objetivo tenemos el “Kinetic Wedge”, descrito por Dananberg (Dananberg HJ. The Kinetic Wedge. J Am Podiatr Med Assoc 1988 78: 98a-99a), que no es más que una cuña pronadora de antepié asociada a un material de amortiguación en la cabeza del primer metatarsiano.
El objetivo del Kinetic Wedge, es favorecer el mecanismo de Windlass y aumentar así los grados de flexión dorsal de la primera articulación metatarsofalángica.

Cuando tengo en consulta un paciente con Hallux Limitus Funcional y quiero comprobar de alguna forma, si con el Kinetic Wedge y controlando la hiperpronación voy a aumentar el rango de flexión dorsal del hallux. Lo que realizo es una simulación de una cuña pronadora de antepié y una cuña supinadora de retropié con unas cartas, como se pueden ver en las siguientes imágenes realizadas a mi compañera de la consulta. Esto también lo podéis realizar con palmillas de EVA duro con trozos de fieltro, en vez de con cartas.

Flexión dorsal del hallux en carga

Flexión dorsal con simulación de cuña supinadora de retropié.
Ya se aprecia aumento de flexión dorsal

Colocación de cuña pronadora de antepié


Aumento de flexión dorsal con la cuña pronadora de antepié,
ya que favorece el Mecanismo de Windlass

Simulación de las dos cuñas a nivel de antepié y retropié
y el aumento del grado de flexión dorsal.


Y para la realización del Kinetic Wedge:
Cuña pronadora de antepié

Colocación de la cuña pronadora con maxima altura
en 5º metatarsiano y muriendo a 0 en 2º meta
Cuña pronadora + poron en la cabeza de primer metatarsiano



Por último, si el tratamiento es para un Hallux Limitus Funcional doloroso, podemos realizar una expansión de EVA de dureza media (35º -45º Shore) de 2º a 5º metatarsiano de 3mm de grosor para conseguir de esta forma descargar la 1º articulación metatarsofalangica y disminuir las fuerzas reactivas del suelo en esta zona en la fase propulsiva de la marcha.

33 comentarios:

  1. Muy interesante la maniobra de las cartas, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola desde Osaka:

    Entiendo el porqué de la cuña pronadora.
    Entiendo la fenestración bajo la 1 cabeza mtt
    NO comprendo como ayuda esa cuña pron de antepié.
    ok. Pronar la mediotarsiana me obliga ha plantaflexionar más la 1 amtf.

    Si existe ese hallux limitus ,¿no estaré provocando dolor, molestias al obligar o forzar choque oseo en esa articulación?

    Otra cuestión más. ¿Y si asociado a ese hallux limitus existiese un hiperflexion dorsal interfalángica del hallux con dolor dorsal?. ?¿Qué me aconsejan?

    Como siempre, gracias infinitas....y felicitaciones.

    Sam Sung (de los Sung de toda la vida, los del kiosko de prensa al pasar el río)

    ResponderEliminar
  3. Hola Sam, me alegra volver a saber de ti, respecto a tus preguntas:

    Como pongo el la entrada,el Kinetic Wedge o cuña cinetica esta indicado como tratamiento para hallux limitus en estadios iniciales y sin sintomatologia dolorosa, o si esta presente que sea muy leve y al final del rango de movimiento.

    Ya, sobre el caso que comentas con dolor y exostosis dorsal, lo mejor es ferulizar la articulacion con una extensión de Morton.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola, ¿el molde lo tomas con espuma fenolica?
    No seria mejor un molde corrigiendo mas la pronación de este pie en descarga, y asi poderle ayudar mas a activar mecanismo de windlass?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los moldes nunca se toman en descarga, sino en semicarga(sentado) y corriges como quieres o en carga (de pie)

      Eliminar
  5. El molde lo tomo en espuma fenolica con corrección realizando Windlass y rotación externa tibial. Se me olvido comentarlo en la entrada.

    Saludos y gracias por la puntualización

    ResponderEliminar
  6. Si el EEC esta confeccionado en materiales termoplásticos, porque no TAD? O molde con vendas de escayola? Lo puedes realizar en sed estación, y no te arriesgas a que la espuma se modifique por cualquier cosa... (estudiante UMA)

    ResponderEliminar
  7. Hola:

    ¿Que significa o que quieres decir con la abreviatura EEC?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EEC, son las siglas de elemento estabilizador central, me imagino que se refiere a eso, un saludo Raul y gracias infinitas por la gran labor que realizas con tu blog

      Eliminar
  8. Hola, queria preguntar en este caso para el medial heel skive que grados y milimetros usas? 15º y 2-4mm para un HL funcional estaria bien?

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Perdón, se me olvido preguntar de que material haces el kinetic wedge y que grosor...

    Otra duda que tenia era el poron que usas lo añades en la parte inferior del forro igual que la cuña pronadora no? en este caso al poron le haces alguna reduccion? de que grosor es?

    saludos y gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola, como respuesta a los ultimos dos comentarios:

    Como bien comentas, con un medial heel skive de 15º y 2-4mm para un HL funcional estaria bien, y si tiene mucha pronacion le puedes poner 6mm.

    Y respondiendo a la ultima pregunta, el Kinetic Wedge lo realizo de EVA duro (55º-65º Shore-A) de 3 mm de grosor y lo coloco en la parte inferior del forro junto con el poron que tambien es de 3 mm, al cual le pulo los bordes para que no se note el escalon.

    Un saludo y espero haber aclarado tus dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por contestar!

      Una ultima pregunta... Me recomiendas el poli para este tipo de patologías o tambien puedo usar resinas?, los patrones en este caso que los haces subcapitales para el poli? o retrocapitales?

      Gracias!

      Eliminar
  11. Para controlar el exceso de pronacion, el polipropileno por sus caracteristicas es mas efectivo que la resina, pero si colocas una resina reforzada de dos capas de 1.9mm, tambien te ira bien.
    Los patrones siempre los hago retrocapitales.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola. Enhorabuena por tu blog y por el asunto elegido.

    Me gustaría saber si un deportista que padece una Hallux Limitus Funcional puede practicar deporte con plantillas fabricadas con estos materiales, o por el contrario, es necesario elegir otros distintos.

    Cordiales saludos,

    ResponderEliminar
  13. Robert, para deportistas se realizaria igual y con esos materiales.

    Un saludo y me alegro que te guste el blog.

    ResponderEliminar
  14. Hola, todavía soy estudiante, pero no acabo deentender muy bien el porqué de la cuña pronadora en antepié.
    ¿la colocas siempre junto con la cuña supinadora de retropié?

    ResponderEliminar
  15. La cuña pronadora de antepié la coloco para favorecer el mecanismo de Windlass y aumentar así los grados de flexión dorsal de la primera articulación metatarsofalángica durante la marcha.

    Casi siempre la suelo asociar a una cuña supinadora de retropié, siempre cuando exista un exceso de pronacion del ASA.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola compañero. Aunque siempre fuiste una fuente de consulta para mis dudas en el camino del aprendizaje nunca te había escrito. Antes de nada felicitarte por la enorme labor que haces a la profesión.
    Quería preguntarte que harías en caso de un hallux limitus provocado a raiz de una operación de hallux abductus valgus. La paciente no tiene ningún tipo de dolor, pero al llegar la carga en la dinámica al 1º meta la traslada bruscamente al tercero (aqui hay dolor) y el despeque se hace por el segundo meta sin ningún apoyo digital.
    En este caso debería ferulizar la 1º artc metatarsofalángica para repartir más la carga en el antepié y descargar la 3ª cab???

    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  17. Como respuesta al ultimo comentario:

    Realice una entrada que hablaba sobre el tratamiento del Hallux Limitus, y las cosas que habia que tener en cuenta para elegir si ferulizar o dar movilidad a la 1º articulacion metatarsofalangica:

    http://ortopodologiaybiomecanica.blogspot.com.es/2012/10/tratamiento-ortopodologico-hallux.html

    A grandes rasgos, si tu paciente tiene algo de movilidad y esta no es dolorosa y quieres hacer un buen reparto de cargas, colocale un Kinetc para favorecer la misma, pero en la entrada que te he puesto lo explico mejor.

    Me alegro que te guste el blog y espero haberte podido ayudar, un saludo

    ResponderEliminar
  18. Hola soy estudiante y me estoy adentrando en el campo de la ortopodología. Me podrías recomendar algún libro en español que me brinde las bases?
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Si lo que estas buscando es un libro sobre ortopodologia solo, te recomiendo: "Ortopodologia y aparato locomotor" de Ana Esther Levy y Jose Manuel Cortes de la editorial Masson.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. hola sufro dolor en el aprimera articulacion metatarsofalangica del pie derecho con algo de inflamacion pero no noto abultamiento y calificando los dolores de leves pues puedo andar y correr con casi normalidad
    Existe alguna explicacion a que se produzca solo en el pie derecho y no en el otro pie.( causa por traumatismo...)
    Me he colocado una cuña supinadora de retropie y otra pronadora de antepie de 5 metatarso a 2 en disminucion y mejoro bastante en carrera
    La duda es si debo compensar o modificar de alguna forma la plantilla izquierda o dejarla como está. si la tuviera que modificar en qu consistiria la modificacion? bastaria con engrosar unos milimetros la plantilla estandar ?
    Otra duda que tengo es que sentido tiene el poron que se coloca en la plantilla debajo de la primera articulacion, ya que lo que se pretende es dar movilidad a la misma , no seria mejor dejar ese espacio para que se realice mejor el movimiento?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. Ortopodologia y Biomecanica23 de diciembre de 2013, 1:23

    Que tengamos una lesion en los pies, no significa que esta tenga que ser en los dos, puede ser solo en una, porque, por que cada pie se comporta de forma distinta. En un pie podemos tener por ejemplo 6 grados de valgo y en el otro estar neutro, los motivos, mil.....pero eso es harina de otro costal.

    Referente al tema de la plantilla y enlazando con lo de antes, si en un pie por la patologia que presenta has colocado unas determinadas piezas, no pasa nada y no tienes porque colocarlo tambien en el otro.

    Y para terminar, el tema del poron en bajo la cabeza del primer metatarsiano, no es esencial, pero si ayuda a este junto con la cuña pronadora de antepié a mejorar la propulsion de la primera articulacion metatarsofalangica.

    Saludos y espero haberte ayudado

    ResponderEliminar
  22. Buenos días.
    Me gustaría saber que material negro de antepie es el que utilizas en este caso. O de q shore es. Tengo un caso similar al tuyo y no se que dureza utilizar.
    Un saludo,
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El negro que se utiliza para la cuña pronadora, es EVA de 65º Shore de 3 mm-

      Un saludo

      Eliminar
  23. Buenas,
    ¿Bajo el hallux solo va el material de forro?

    Felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes.
    Como puedes realizar uña cuña pronadora de antepie valgo con tan sólo 3mm.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esos milimetros es suficiente, pero si el calzado del paciente te lo permite le puedes poner 4mm, ya que hay que pensar que la altura maxima de cuña estara en 5º-4º metatarsiano+ el forro eleva mucho esta zona y puede rozar la zona dorsal del pie con el calzado.

      Eliminar
  25. Hola Raúl, he venido a parar al blog buscando el nombre, si lo tiene, de la "cuña" que se coloca bajo la falange proximal del primer dedo pero sin adicionar cuña pronadora ni descarga específica en 1º meta, sólo sobre el hallux. Creo que en casos de espacio nulo en el calzado funciona bien

    Gracias!
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Como no sea la cuña de Cluffy que fue descrita por Clough como una modificación ortopédica fácil de tolerar por los pacientes que tiene el objetivo de facilitar el movimiento de FD de la 1ª AMTF en aquellos
      pacientes que presentaban un hallux limitus funcional. Consiste en una cuña realizada en ethil vinil acetato que se coloca debajo del hallux y que su máxima altura (5-6 mm) están colocada en el extremo distal del hallux. El extremo proximal muere a cero a nivel de la 1ª AMTF. Sin embargo, no existen estudios clínicos ni de laboratorio que hayan evaluado su efectividad clínica (sobre el dolor en la 1ª AMTF o en otras regiones anatómicas como consecuencia de la limitación del rango de FD de la 1ª AMTF). Tampoco he encontrado estudios que analicen los cambios cinéticos como cinemático que se producen en la 1ª AMTF con el uso de esta cuña. El único trabajo publicado que he encontrado es el de su descripción donde se presentan 3 casos
      clínicos en los que la utilización de esta cuña produce una mejoría del dolor referido por los pacientes y una variación en la magnitud de las presiones plantares que soportan tanto la cabeza del primer metatarsiano como el hallux.

      Eliminar
  26. Hola Raul:
    He dado muchas vueltas por Bilbao sin conseguir encontrar quien me haga unas buenas plantillas como propones para mi hallux limitus.Tengo bastante dolor y me encuentro desesperada.Podrías indicarme algún especialista de confianza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Bilbao no conozco a nadie, pero en Donostia has probado a ir a la Clínica Benegas?. Un saludo

      Eliminar